• Octubre
    AYUNTAMIENTO DE LEZAMA : NO NOS FUMIGUES NI A NOSOTROS NI A NUESTROS BOSQUES. CAMBIA LA GESTIÓN FORESTAL.
    La consejera Arantxa Tapia, junto con los tres diputados forales de la CAV, acaban de anunciar que procederán a ordenar la fumigación aérea con óxido cuproso de las más de 41.000 Ha de pinares afectadas en la Comunidad autónoma por las enfermedades causadas por los hongos, conocidas como bandas roja y marrón.
    Es decir, en vez de enfrentarse de una vez por todas con el grave problema económico y medioambiental generado por las macro plantaciones de una sola especie, en este caso el Pinus radiata, precisamente por la errónea política forestal impulsada desde las administraciones vascas, responden con la orden de fumigación aérea con óxido cuproso, lo que supone un atentado contra el medio ambiente, agrediendo masivamente nuestros montes, fauna y ríos. El óxido de cobre es un biocida de espectro general y , según el Reglamento REACH (UE) 2015/830, es tóxica para los organismos acuáticos y supone un peligro agudo y crónico para el medio ambiente.
    La fumigación , además , es una práctica prohibida en la UE, que declara ilegal la fumigación aérea en la Directiva 2009/128/CE ,ya que puede causar efectos negativos significativos en la salud humana y en el Medio Ambiente. La normativa española también prohíbe la fumigación aérea , pero el Ministerio de Medio Ambiente realiza " autorizaciones excepcionales" en base a circunstancias especiales... que en la práctica a menudo convierte en rutinarias. Estas autorizaciones especiales se convierten en sistemáticas como bien conocen muchas Comunidades Autónomas que recurren frecuentemente a esta práctica y en especial la CAV que está a la cabeza en el número de peticiones, . Al parecer las administraciones vascongadas , como ya han hecho antes, , van a aprovechar esta tolerancia del Gobierno Central y ya han solicitado su " autorización especial" para regalarnos esta lluvia indiscriminada de plaguicida, que según anuncian realizarán en la primavera de 2019.
    Una vez más nuestros montes, rios, huertos , jardines , casas y nosotrxs mismxs amenazados de ser envenenadxs, para favorecer los intereses del lobby maderero, y de los productores - vendedores de plaguicidas. Y , una vez más, no se afronta la raiz del problema de los macro monocultivos de pino exótico y eucalipto que pasa , sin duda, por planificar una gestión forestal basada en la biodiversidad de especies y la protección y potenciación del bosque autóctono.
    Lezama tiene muchas Has de pino radiata, sobre todo en las laderas del monte Ganguren y Gaztelumendi. En el monte Ganguren todo el area ocupada por el pino radiata es monte público de propiedad municipal . Esto convierte, no sólo nuestros bosques , sino también nuestros ríos, fauna, terrenos, casas y personas en diana de esta peligrosa práctica .
    No estamos de acuerdo. Tenemos derecho a pedir que nuestro ayuntamiento se ponga en primera fila para defender su territorio, su medio ambiente y su población. En consecuencia creemos que el Ayuntamiento no debe autorizar a que este tratamiento ilegal se aplique sobre los bosques públicos de su propiedad.
    Además ,en las próximas semanas, Lezama Bizirik, hará una propuesta a los dos partidos que componen el pleno para que se pongan en debate los criterios en los que basar la futura política forestal a aplicar en los bosques públicos del municipio de Lezama, en base al Convenio que ayuntamiento y Diputación deberán renovar el próximo año.
    No queremos que nos fumiguen con veneno. Al contrario, para evitar problemas como el que ahora aparece con el pino radiata, queremos que se corrija a futuro esta política forestal acudiendo a la biodiversidad y el impulso del bosque autóctono.

    NO A LA FUMIGACIÓN INDISCRIMINADA
    NO A LOS MACRO MONOCULTIVOS DE PINO Y EUCALIPTO
    SI A LA BIODIVERSIDAD Y SI AL BOSQUE AUTÓCTONO

    Lezama Bizirk